TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE .......
 LOS PELIGROS DE LA PROCESIONARIA

Este es el aspecto de las procesionarias en el suelo
!!! OJO EVITAR EL CONTACTO EN PERSONAS Y ANIMALES !!!
PONERSE EN CONTACTO CON LA ASOCIACIÓN DE VECINOS O  EL AYUNTAMIENTO
Este es el aspecto de las procesionarias en el PINO
!!!  OJO EVITAR ACERCARSE  !!!
PONERSE EN CONTACTO CON LA ASOCIACIÓN DE VECINOS O  EL AYUNTAMIENTO
Reacciones alergicas por contacto, deben de ser tratadas de inmediato
!!!  OJO ACUDIR RAPIDAMENTE A CENTRO DE URGENCIAS  !!!
Reacciones alergicas por contacto, deben de ser tratadas de inmediato
LA REACCION ALERGICA PRODUCE EL CIERRE DE LA  GARGANTA Y LA AFIXIA

!!!  OJO ACUDIR URGENTE  AL VETERINARIO  !!!


Alerta por la importante aparición de la procesionaria en todo el litoral mediterráneo



Esta oruga, altamente urticante, produce peligrosas reacciones alérgicas en las personas. Los niños son los más afectados, pero también las mascotas, especialmente los perros, PUDIENDO SER MORTALES EN CASO DE NO SER TRATADAS INMEDIATAMENTE

Un invierno con temperaturas especialmente suaves ha adelantado la aparición de los parques y jardines de la procesionaria del pino. Tras anidar durante los meses más fríos en lo alto de las copas de los pinos, esta oruga, Thaumetopoea pityocampa -que debe su nombre a la forma que tiene orugas de desplazarse en procesión

Con la proximidad de la primavera, desciende en hilera para enterrarse y comenzar el proceso de cristalización que las convertirá en mariposas durante el verano. Este año, esta oruga que forma bolsones de seda en las ramas, no ha esperado al cambio de estación para dejarse ver en algunas zonas de España, especialmente en la Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

La procesionaria afecta a todo el territorio peninsular y a Baleares y constituye la plaga más dañina y destructiva para los pinares españoles después de los incendios forestales. Esta plaga no sólo se ha convertido en un problema para los bosques, sino que también supone un riesgo sanitario para niños, adultos y animales domésticos y mascotas ya que, el simple contacto con esta especie, puede producir dermatitis, lesiones oculares y fuertes reacciones alérgicas o urticarias. Los pelos urticantes de la oruga liberan taumatopenia, una toxina que ocasiona una dermatitis tóxico-irritativa al individuo que entra en contacto con ella. Es un proceso muy semejante a una reacción alérgica aguda.

De febrero a mayo, especialmente de abril a mayo, puede encontrarse en áreas urbanas, parques, jardines, colegios, urbanizaciones y áreas residenciales en las que hay presencia de pinos y otras especies arbóreas como cedros y abetos, que también se ven afectados.

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) se advierte que ante esta oruga “debemos extremar la precaución fundamentalmente en las zonas transitadas por niños, por lo que la aconsejamos a los adultos que mantengan a los pequeños alejados de este tipo de árboles en parques, jardines o zonas de recreo, con el fin de evitar cualquier tipo de contacto con la oruga”. Según la directora general Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta, los animales domésticos y especialmente los perros “están también muy expuestos, por lo que también los dueños deben extremar la vigilancia para evitar que sus mascotas se acerquen a este tipo de árboles. La inflamación del hocico y cabeza, los picores intensos o la abundante salivación pueden ser algunos síntomas”.